Los casos más escabrosos de tráfico de órganos en el mundo

 

Miami, FL - 10 de julio de 2024

El tráfico de órganos es un negocio oscuro y despiadado que se aprovecha de la necesidad y la desesperación de las personas. A menudo, las víctimas son vendidas con falsas promesas o son coaccionadas a cambio de dinero.

Casos que estremecen el mundo

 * China: En la década de 1980 y 1990, se estima que miles de presos chinos fueron ejecutados extrajudicialmente para vender sus órganos. Este caso conmocionó al mundo y obligó al gobierno chino a tomar medidas drásticas.

   

 * Kosovo: Tras la guerra de Kosovo en 1999, se denunciaron casos de tráfico de órganos en los que las víctimas eran serbios secuestrados. Un tribunal especial condenó a varios médicos y traficantes por su participación en este atroz crimen.


https://latamnews.lat/20171017/serbia-menores-crimen-1073256396.html?hl=es-US

   

 * Perú: En 2013, se descubrió una red de tráfico de órganos que operaba en Lima. Las víctimas eran personas empobrecidas que eran captadas con falsas promesas de trabajo y luego eran asesinadas para extraer sus órganos.


https://vigilante.pe/2022/11/18/blanca-arellano-un-caso-que-podria-revelar-la-existencia-de-una-red-de-trafico-de-organos/?hl=es-US

   

 * India: El tráfico de riñones es un problema grave en India, donde la pobreza y la falta de acceso a la atención médica hacen que las personas sean vulnerables a la explotación. Se estima que miles de personas venden sus riñones cada año, a menudo bajo presión o con información falsa.


https://www.laprensa.com.uy/informaci%C3%B3n/mundo/155170-india%2C-trafico-de-%C3%B3rganos-se-oper%C3%B3-del-%C3%BAtero-pero-le-extrajeron-los-dos-ri%C3%B1ones?hl=es-US

   

Un problema global que requiere soluciones urgentes

El tráfico de órganos es un problema global que requiere soluciones urgentes. Se necesitan medidas más estrictas para regular el trasplante de órganos y para proteger a las personas vulnerables de la explotación.

¿Qué podemos hacer?

Todos podemos contribuir a la lucha contra el tráfico de órganos informándonos sobre el problema y denunciando cualquier actividad sospechosa. También podemos apoyar a las organizaciones que trabajan para proteger a las víctimas y para promover la donación ética de órganos.

Fuentes:

 * Organización Mundial de la Salud (https://www.who.int/about)

 * UNODC (https://www.unodc.org/)

 * La Nación (https://www.lavoz.com.ar/mundo/capturaron-a-cuatro-medicos-por-trafico-de-organos/)

 * El País (https://elpais.com/noticias/trafico-organos/1/)


Comentarios