Widget HTML #1

 Live streaming 

.

Play now

Miami. Latín radio ```

Polémica por documental ruso-canadiense "Russians at War" en el Festival de Cine de Toronto



El reciente estreno del documental "Russians at War" en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) ha generado una gran controversia. La película de la directora ruso-canadiense Anastasia Trofimova, que ya causó revuelo en su estreno mundial en Venecia, tuvo que ser reprogramada en Toronto debido a preocupaciones de seguridad y tensiones políticas.


"Russians at War" sigue a un batallón del ejército ruso durante siete meses en Ucrania, buscando entender la perspectiva de los soldados rusos sobre el conflicto. Sin embargo, en la sesión de preguntas y respuestas posterior a la proyección en TIFF, Trofimova admitió que aún no comprende las razones políticas detrás de la guerra entre Rusia y Ucrania.


"La razón por la que entré en esta guerra es para entender a las personas que están luchando. En cuanto a encontrar razones políticas, todavía no lo sé", dijo la directora, lo cual generó críticas de activistas de la comunidad ucraniano-canadiense presentes en el evento.


Ivanka Tymchuk, miembro de la junta directiva del Congreso Ucraniano-Canadiense, afirmó que como persona con estudios universitarios, Trofimova debería tener un pensamiento analítico y comprender que Rusia ha ocupado tres provincias de Ucrania, violando el derecho internacional. "El objetivo (de Rusia) es obvio, invadir la mayor parte de Ucrania posible", agregó Tymchuk.


Durante la proyección, dos activistas ucranianos protestaron brevemente al salir de la sala, cuestionando las declaraciones de un soldado ruso de 19 años en el documental, quien negaba que se hubieran cometido crímenes de guerra por parte del ejército ruso. La productora, Cornelia Principe, explicó que la intención era mostrar el desconocimiento de la realidad de la guerra por parte de ese joven soldado.


El estreno norteamericano de "Russians at War" en TIFF fue reprogramado debido a "amenazas significativas a las operaciones del festival y la seguridad pública", según los organizadores. Esto se produjo después de que la viceprimera ministra y ministra de Finanzas de Canadá, Chrystia Freeland, de ascendencia ucraniana, expresara sus preocupaciones por la proyección de la película.


Ahora, el documental se proyectará en otros festivales de cine canadienses, como el Festival de Cine de Lunenburg en Nueva Escocia y el Festival de Cine de Windsor en Ontario. Sin embargo, la polémica en torno a "Russians at War" parece lejos de terminar.

Publicar un comentario for "Polémica por documental ruso-canadiense "Russians at War" en el Festival de Cine de Toronto"