Widget HTML #1

Radio Header
Miami. Latín radio
```


 

"La película 'satánica' de Silvia Pinal que el Vaticano mandó a quemar: El escándalo que casi arruina su carrera"




En 1961, Silvia Pinal se atrevió a protagonizar la película más controversial de su carrera. "Viridiana", dirigida por el legendario Luis Buñuel, no solo fue declarada blasfema por el Vaticano sino que provocó tal escándalo que las autoridades españolas ordenaron destruir todas sus copias.


"Cuando leí el guion, supe que era dinamita pura", confesó años después la diva mexicana. "Pero nunca imaginé que terminaríamos excomulgados".


La trama era explosiva: una novicia inocente (Pinal) visita a su tío antes de tomar los votos definitivos. Lo que sigue es una historia tan escandalosa que hizo que más de un censor se persignara: intentos de violación, necrofilia sugerida y una infame escena que parodiaba La Última Cena con un grupo de mendigos borrachos.


El Vaticano no tardó en reaccionar. L'Osservatore Romano, el periódico oficial de la Santa Sede, la declaró "peligrosa para el alma". La España franquista ordenó su prohibición inmediata. Las copias fueron confiscadas y quemadas como si se tratara de un exorcismo cinematográfico.


Pero la ironía del destino quiso que esta película "maldita" ganara la Palma de Oro en Cannes. "Estábamos celebrando el premio cuando nos enteramos que éramos prácticamente herejes", recuerda Pinal con una sonrisa que esconde el drama de aquellos días.


Durante años, "Viridiana" circuló como un tesoro prohibido. Cinéfilos clandestinos la proyectaban en sótanos y departamentos, convirtiendo cada función en un acto de rebeldía cultural. Mientras tanto, Silvia Pinal veía cómo su participación en esta obra maestra le cerraba puertas en el conservador ambiente artístico de la época.


"¿Si me arrepiento? Jamás", afirma categóricamente la actriz. "Fue la mejor decisión de mi carrera. A veces hay que arriesgarlo todo por el arte verdadero".


Hoy, más de 60 años después, "Viridiana" es estudiada como una obra maestra del cine mundial. La película que el Vaticano quiso borrar de la historia se convirtió en inmortal, y Silvia Pinal, la actriz que se atrevió a desafiar a la Iglesia, en una leyenda.


La próxima vez que veas a la Primera Actriz en televisión, recuerda: estás mirando a la mujer que protagonizó la película más escandalosa del cine mexicano, una obra tan provocadora que hasta el Papa quiso destruirla.



Publicar un comentario for " "La película 'satánica' de Silvia Pinal que el Vaticano mandó a quemar: El escándalo que casi arruina su carrera""