Delcy Rodríguez acusa a ExxonMobil de "lobby" para bloquear licencias petroleras en Venezuela
Caracas, 9 de marzo de 2025. La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha lanzado una fuerte acusación contra la petrolera estadounidense ExxonMobil, acusándola de estar detrás de un "lobby" para presionar al gobierno de Estados Unidos a no otorgar licencias petroleras a Venezuela.
Rodríguez asegura que ExxonMobil está "pagando" para influir en las decisiones del gobierno estadounidense, y ha señalado a dos ciudadanos estadounidenses, Juan Zárate y Peter Williams, ambos vinculados a la petrolera, como autores de un documento titulado "Sanciones al petróleo venezolano, menos dinero significa menos poder". Este documento, según la vicepresidenta, busca promover la revocación de la licencia 41 de Chevron en Venezuela.
"Hicieron un documento en las decisiones de las autoridades de EE. UU. a efectos de decir que más sanciones causan gran sufrimiento económico en la población, sino que también genera posibilidades de cambio de régimen", reveló Rodríguez en una declaración a la prensa.
La vicepresidenta argumenta que las sanciones previas impuestas a Venezuela provocaron una migración masiva de venezolanos entre 2016 y 2020, y que ExxonMobil busca repetir la fórmula al impedir la concesión de licencias petroleras.
Rodríguez no se ha detenido ahí y ha ido más allá en sus acusaciones, culpando a ExxonMobil por explotar fajas petrolíferas en territorio en disputa con Guyana, calificando al gobierno de Guyana como "tarifados y empleaduchos de la ExxonMobil".
Además, ha arremetido contra líderes opositores como María Corina Machado, Leopoldo López, Juan Guaidó y Carlos Vecchio, acusándolos de promover las sanciones contra Venezuela.
"Esta banda criminal trasnacional sí debería ser designada como una organización criminal trasnacional, por el robo de los activos de Venezuela y por el daño que han causado a nuestro país a través de este bloqueo ilegítimo, ilícito y criminal", aseveró la vicepresidenta.
Las acusaciones de Rodríguez contra ExxonMobil han desatado una nueva polémica en el contexto de la crisis que vive Venezuela. La vicepresidenta acusa a la petrolera de estar detrás de una estrategia para influir en el gobierno de Estados Unidos y obtener ventajas en el sector petrolero. Las declaraciones de Rodríguez han generado reacciones diversas, con algunos que apoyan sus acusaciones y otros que las consideran una estrategia para desviar la atención de las dificultades que atraviesa el país.
Publicar un comentario for "Delcy Rodríguez acusa a ExxonMobil de "lobby" para bloquear licencias petroleras en Venezuela "
Publicar un comentario