Widget HTML #1

EE. UU. Apuesta por un "Domo de Oro" para protegerse de misiles: un proyecto ambicioso con desafíos complejos

 


 

Washington D.C., 22 de marzo de 2025. Cuarenta años después de que el presidente Ronald Reagan concibiera la idea, líderes de la industria de defensa afirman que la tecnología finalmente ha avanzado lo suficiente para construir un domo invisible de protección sobre los Estados Unidos. Este domo espacial estaría compuesto por radares, interceptores de misiles y armas láser, y se ha denominado "Domo de Oro".

 

La idea, impulsada por el presidente Donald Trump, quien ha sido cautivado por el sistema de defensa de misiles Iron Dome de Israel, tomó forma a principios de año. Sin embargo, mientras que el Iron Dome protege una zona relativamente pequeña como Israel (comparable al tamaño de Nueva Jersey), el Domo de Oro se enfrentaría a un desafío mucho mayor: proteger el extenso territorio estadounidense.

 

Las amenazas a la seguridad de Estados Unidos también son más complejas, provenientes de países como Corea del Norte, Irán, Rusia y China, que están armados con misiles balísticos intercontinentales (ICBM) e hipersónicos. Estos misiles viajan a distancias mucho mayores que las amenazas que enfrenta Israel, y son mucho más difíciles de interceptar.

 

La complejidad del proyecto ha generado muchas preguntas. ¿Abarcaría el Domo de Oro todo el territorio estadounidense, incluyendo Hawaii, Alaska y bases militares en lugares como Guam? ¿Sería capaz de proteger contra misiles de corto y largo alcance, aeronaves no tripuladas y tripuladas?

 

Las respuestas a estas preguntas podrían llegar a finales de mes, cuando el Departamento de Defensa y la Oficina de Administración y Presupuesto presenten un plan de financiamiento para el proyecto a la Casa Blanca. Pero los líderes de la industria de defensa ya afirman que la tecnología existe para hacer realidad el Domo de Oro.

 

"En nuestra opinión, tiene que ser un sistema en capas", explicó Phil Jasper, presidente de Raytheon, una importante empresa de defensa estadounidense que fabrica el sistema de misiles Patriot, misiles antitanque Javelin y una variedad de sistemas de radar y defensa aérea. "Porque, ya sabes, disparar a un vehículo aéreo no tripulado, por ejemplo, es muy diferente a disparar a un vehículo hipersónico o a un arma hipersónica".

 

Estados Unidos ya cuenta con un sistema de defensa de misiles en capas conocido como el Sistema de Comando, Control, Gestión de Batalla y Comunicaciones (C2BMC) que utiliza radares para detectar misiles entrantes y disparar interceptores.

 

También cuenta con tecnología como la batería THAAD (Terminal High Altitude Area Defense) para interceptar misiles balísticos y el Patriot para interceptar misiles de crucero, misiles balísticos y aeronaves. Sin embargo, el país solo tiene siete baterías THAAD activas desplegadas en todo el mundo, con una octava que se espera que entre en funcionamiento este año.

 

El general de la Fuerza Espacial Michael Guetlein afirmó hace semanas que la construcción del Domo de Oro requerirá un enfoque de "todo el gobierno" a la escala del Proyecto Manhattan, involucrando a la Agencia de Defensa de Misiles, la Fuerza Aérea, el Ejército, la Marina, la Fuerza Espacial, la Guardia Costera y más.

 

Los contratistas de defensa, algunos de los cuales llevan años creyendo que un proyecto similar al Domo de Oro estaba en el horizonte, creen que la zona de protección podría comenzar alrededor de las principales ciudades como Nueva York y Washington D.C., o sitios militares sensibles, antes de expandirse para proteger todo el país.

 

"Lo que estoy entendiendo es que [el objetivo] realmente es proteger a todos los Estados Unidos. Es poner un domo alrededor del país", dijo Edward Zoiss, presidente de sistemas espaciales y aéreos de L3Harris Technologies.

 

Jasper predijo que algunas de estas medidas defensivas podrían instalarse rápidamente, tan pronto como en 2026. "Lo que la administración ha establecido es ese enfoque de bloques de construcción que puedes empezar a proteger ciertas áreas, en ciertos momentos, ciertas regiones, y construir eso a medida que sigues produciendo estos sistemas. Y pueden seguir saliendo de las líneas de producción", dijo.

 

Jonathan Moneymaker, CEO de BlueHalo, señaló que el domo sería "menos un problema tecnológico" y más un desafío de estructura organizativa. "El potencial completo de todas esas capacidades trabajando en conjunto, a esa escala, definitivamente hay algunos elementos nuevos ahí", dijo Moneymaker.

 

John Clark, vicepresidente de tecnología e innovación estratégica de Lockheed, afirmó que el plan requerirá que el Pentágono "piense en lo que tiene en la estantería". "Hay sistemas que existen hoy en la Guardia Nacional Aérea o en nuestra actual infraestructura de defensa local en el país. Esos podrían ser realmente desplegados dentro de Estados Unidos", dijo.

 

Clark señaló que el despliegue de infraestructura de defensa en el país "reduciría nuestro inventario actual para conflictos en el mundo en general". Sin embargo, sugirió que cualquier cosa que se saque de una base del ejército hoy podría reemplazarse en una fecha posterior para su uso global.

 

Zoiss, cuya empresa, L3Harris Technologies, ya ha construido satélites para la Agencia de Defensa de Misiles que podrían utilizarse para sistemas de radar espacial para un Domo de Oro, dijo que el mayor desafío son los misiles que ya no siguen trayectorias predecibles.

 

"Si regresas a tu clase de física de secundaria, si entiendes el ángulo y la trayectoria de una bala, entiendes exactamente dónde va a aterrizar porque sigue una parábola", dijo. "Los ICBM siguieron trayectorias parabólicas durante décadas. Pero una nueva clase de armas de crucero altamente maniobrables y armas hipersónicas ahora no lo hacen", explicó. "Su punto final es incierto. Y nuestros sistemas defensivos en Estados Unidos ahora tienen que cambiar para ser más robustos a fin de rastrear ese arma a lo largo de toda su trayectoria".

 

El radar espacial será el elemento crítico de las amenazas a la patria en el futuro, según Zoiss. "Nuestro desafío son realmente las armas de largo alcance. Ya sabes, son armas que avanzan grandes distancias y que maniobran alrededor de nuestros actuales sistemas de radar terrestres y marítimos. Entonces, si las armas maniobran alrededor de esos sistemas, eso significa que nuestra arquitectura actual no puede proporcionar municiones de control de fuego. Y, por lo tanto, tiene que trasladarse al espacio".

 

El Domo de Oro podría aprovechar las misiones de defensa de misiles que ya están en marcha, como el Sistema Integrado de Defensa Aérea de la Región de la Capital Nacional, que está diseñado para proteger Washington D.C. de amenazas entrantes y emplea sistemas como el Sistema de Misiles Avanzado de Superficie a Aire (NASAMS) de Noruega.

 

Y podría mirar a otros sistemas que ya están en marcha a menor escala. El Ejército está trabajando en un nuevo sistema de defensa aérea similar al Iron Dome en Guam conocido como el sistema de Capacidad de Protección contra Fuego Indirecto (IFPC) Incremento 2. Y está desarrollando sistemas de microondas de alta potencia que podrían derribar enjambres completos de drones.

 

La Infantería de Marina planea desplegar este año tres sistemas móviles de defensa aérea, incluido un lanzador de Iron Dome modificado.

 

Otras necesidades podrían ser el radar de largo alcance, incluyendo la eliminación de puntos ciegos en la región ártica para misiles de vuelo bajo que abrazan la curvatura de la tierra para evitar la detección.

 

Guetlein dijo que la nación tendría que "derribar las barreras" entre el Título 10 y el Título 50 del Código de los Estados Unidos, las leyes federales que rigen las operaciones de defensa y clandestinas de la nación. "Sin lugar a dudas, nuestro mayor desafío va a ser el comportamiento organizativo y la cultura para reunir todas las piezas", dijo Guetlein.

 

Se espera que gran parte de la financiación se establezca en la solicitud de presupuesto del año fiscal 2026 de Trump al Congreso, en la que la Casa Blanca está trabajando. Incluso con la financiación inicial, el proyecto podría tardar años en completarse, y no será barato.

 

Steven Morani, subsecretario interino de defensa para adquisición y sostenimiento, dijo el miércoles que estaba trabajando con el sector privado para abordar los "formidables" desafíos del proyecto.

Publicar un comentario for "EE. UU. Apuesta por un "Domo de Oro" para protegerse de misiles: un proyecto ambicioso con desafíos complejos"