Widget HTML #1

El Cerdo como Arma: China Resiste la Guerra Comercial de Trump con una Muralla de Carne

 


 

Beijing, 18 de Marzo de 2025 - Los chinos adoran el cerdo. El año pasado consumieron 57 millones de toneladas métricas, más de la mitad del total mundial, y la sección de cerdo en Xinfadi, el mayor mercado mayorista de Beijing, es tan grande que ocupa su propio edificio. El aire del recinto se llena con el dulce y nauseabundo olor a carne y el golpe de las pesadas picadoras de metal que cortan costillas y recortan grasa.

 

Este apetito por el cerdo, sin embargo, se ha convertido en una inesperada arma para China en la guerra comercial con Estados Unidos. Beijing ha impuesto aranceles del 10 al 15% sobre 21.000 millones de dólares en importaciones estadounidenses, incluyendo carne de cerdo, pollo, soja y otros productos agrícolas que se producen principalmente en zonas rurales de los Estados Unidos. China era el tercer mayor importador de carne de cerdo estadounidense el año pasado, después de Japón y México.

 

Pero a pesar de su afición por el cerdo, los aranceles a la carne de cerdo estadounidense tendrán un impacto relativamente pequeño en China. Esto se debe a que Beijing ha progresado en la reducción de su dependencia de la carne de cerdo estadounidense y ha creado un desequilibrio que funciona a su favor.

 

El poder del cerdo chino:

 

- Diversificación de la fuente: China ha diversificado sus importaciones de carne de cerdo, buscando alternativas como Canadá y Brasil.

- Producción local: China ha aumentado la producción nacional de carne de cerdo mediante la expansión de las granjas porcinas.

- Reserva estratégica: China ha creado una reserva estratégica de carne de cerdo para contrarrestar cualquier escasez.

 

Análisis:

 

Estos esfuerzos han permitido a China mitigar el impacto de los aranceles a la carne de cerdo estadounidense. Los consumidores chinos no han visto un aumento significativo en los precios del cerdo, y la economía china no se ha visto afectada. Esto le da a Beijing la capacidad de presionar a la administración Trump sin sufrir consecuencias económicas importantes.

 

Consecuencias:

 

La estrategia china demuestra que el país está preparado para la guerra comercial con Estados Unidos. China ha demostrado que puede defender sus intereses económicos sin ceder ante la presión. Esto podría tener un impacto significativo en la dinámica de las relaciones comerciales entre los dos países.

 

Fuente: The Washington Post, 17 de marzo de 2025, accedido a través de https://wapo.st/3DNjKnv.

Publicar un comentario for "El Cerdo como Arma: China Resiste la Guerra Comercial de Trump con una Muralla de Carne"