Widget HTML #1

El corazón de la Vía Láctea late al ritmo de un baile estelar


 

 
Sydney, Australia - Los astrónomos han descubierto el origen de los misteriosos "latidos" de radio que pulsan desde el interior de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Durante la última década, estos pulsos, que duran entre 30 y 90 segundos y se repiten cada dos horas, han desconcertado a los científicos. Ahora, un equipo internacional ha revelado que estos "latidos" provienen de un sistema binario inusual: una estrella muerta llamada enana blanca orbitando estrechamente alrededor de una pequeña estrella enana roja.
 
La Dra. Iris de Ruiter, becaria postdoctoral de la Universidad de Sydney, lideró la investigación, que se publicó en la revista Nature Astronomy. “Hemos establecido por primera vez qué estrellas producen los pulsos de radio en una nueva y misteriosa clase de ‘transitorios de radio de largo periodo’", explicó de Ruiter.
 
El sistema binario, conocido como ILTJ1101, se encuentra a unos 1.600 años luz de la Tierra en la constelación de la Osa Mayor. Las dos estrellas están tan cerca que sus campos magnéticos interactúan, emitiendo lo que se conoce como un transitorio de radio de largo periodo (LPT). La interacción entre los campos magnéticos de las dos estrellas crea los pulsos de radio que se detectan cada dos horas.
 
Este descubrimiento desafía las teorías existentes sobre el origen de los LPT, que se creía que solo se producían por estrellas de neutrones. El descubrimiento también es significativo porque es la primera vez que se observa un sistema binario que produce estos pulsos de radio.
 
"El mayor probablemente sería el descubrimiento de tecnofirmas a través de SETI”, dijo Hurley-Walker sobre señales que podrían ser creadas por vida inteligente, algo que el Instituto SETI ha buscado durante décadas.
 
Las observaciones de seguimiento del sistema ILTJ1101 permitirán a los astrónomos estudiar la dinámica de las estrellas binarias y comprender mejor cómo se generan los LPTs. Este descubrimiento es solo el comienzo de una nueva era de investigación sobre las misteriosas señales de radio que llegan desde el corazón de la Vía Láctea.

Publicar un comentario for "El corazón de la Vía Láctea late al ritmo de un baile estelar"