El Misterio de los Archivos de Epstein: ¿Qué Se Esconde Detrás de la Opaco Sello de "Secreto"?
Miami, Florida – 28 de febrero de 2025: La promesa de transparencia en torno al caso de Jeffrey Epstein, el condenado traficante sexual, se ha visto empañada por una ola de decepción y nuevas interrogantes. La Fiscal General de Estados Unidos, Pam Bondi, prometió una revelación impactante, presentando carpetas llenas de archivos a un grupo de comentaristas de redes sociales conservadores. Sin embargo, la gran revelación resultó ser un fiasco. Los archivos, que datan de hace dos décadas, contenían información ya pública o estaban fuertemente censurados.
Bondi, exfiscal y exfiscal general de Florida, alegó que el FBI la había engañado al asegurarle que tenía todos los documentos. Acusó a los agentes federales de retener miles de páginas y les ordenó entregar el resto para la mañana del viernes. Pero el plazo de las 8 a.m. pasó sin noticias.
Fuentes del FBI dijeron al Miami Herald que Bondi fue advertida de que la publicación de los documentos sin una revisión exhaustiva, que probablemente llevaría semanas o meses, pondría en peligro la condena de 2021 de la cómplice de Epstein, Ghislaine Maxwell. Maxwell está apelando su condena y su sentencia de 20 años por tráfico sexual de menores.
Las fuentes también indicaron que los archivos son voluminosos, con 22 carpetas que contienen más de 500 páginas en la bóveda del FBI, un portal en el sitio web del FBI accesible al público. La mayor parte de esas más de 11,000 páginas están fuertemente censuradas, y los fiscales del Departamento de Justicia han luchado durante años para evitar su publicación.
Mientras Bondi apuntaba con el dedo al FBI de Nueva York, existen muchos más archivos en otras jurisdicciones. Una fuente crítica de evidencia contra Epstein se encontraba en el descubrimiento de un caso civil en Florida presentado por las víctimas de Epstein contra el FBI en 2008. Ese caso se extendió durante una década e incluyó decenas de miles de páginas de material que arroja luz sobre cómo los fiscales federales manejaron mal ese caso inicial.
No todos los documentos del FBI relacionados con ese caso, ni el caso penal federal, en Florida se han hecho públicos.
"Revisar esos archivos sería un esfuerzo enorme, enorme. Contienen nombres de víctimas, testigos y otra información personal", dijo Paul Pelletier, exfiscal federal que ahora trabaja en la práctica privada. "Hubo toneladas de descubrimiento solo en el caso de Nueva York. No hay ningún fiscal en su sano juicio que pueda reunir toda la evidencia en el caso de Epstein durante 20 años en una semana y poder publicarla con cuidado y precisión".
Dan Novack, un abogado de medios con sede en Nueva York para el sitio web Radar Online, ha estado luchando contra el Departamento de Justicia durante ocho años para desclasificar los archivos de la bóveda del FBI. Hace ocho años, los abogados del gobierno argumentaron que las censuras eran necesarias para proteger la privacidad de Epstein. Pero después de su muerte en 2019, ahora argumentan que hacer públicos los documentos le daría a Maxwell más munición para su apelación.
Epstein, quien tenía casas en todo el país, abusó sexualmente de niñas y mujeres jóvenes desde 1993. En 2005, fue acusado de atraer a niñas de secundaria, algunas de tan solo 14 años, a su mansión de Palm Beach para que le dieran masajes y luego abusar sexualmente de ellas. Epstein, un multimillonario, logró contratar a un equipo de abogados de ensueño que presionó exitosamente al Departamento de Justicia para que le otorgara un acuerdo de culpabilidad flexible en 2008. Cumplió 13 meses en la cárcel del condado y fue puesto en libertad para seguir abusando de otras víctimas.
Fue arrestado nuevamente por el Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York en 2019. Murió mientras esperaba juicio por nuevos cargos de tráfico sexual. Su muerte fue declarada como un suicidio. La encubrimiento de sus crímenes y la falta de rendición de cuentas han alimentado las teorías de la conspiración durante años, lo que ha llevado a pedidos de transparencia y a la publicación de archivos que han estado sellados durante mucho tiempo.
"Es indignante. Como dicen, la justicia retrasada es justicia negada. El público debería ver estos registros para ver quién les falló", dijo Novack. "¿Cómo se supone que evitemos errores como este si no podemos aprender del pasado?".
Novack y otros que han seguido el caso durante años no esperan que los archivos contengan secretos ilícitos o los nombres de los clientes de Epstein. Pero sí sospechan que podría revelar por qué el FBI y el Departamento de Justicia no procesaron a Epstein en primer lugar, y luego, por qué continuaron dejándolo viajar en su avión privado sin vigilancia, a pesar de que era un delincuente sexual convicto.
¿Dónde están los archivos y qué contienen? ¿Qué se ha hecho público y qué sigue sellado?
¿Qué sabemos ya?
La fiscalía estatal de Epstein: Los archivos relacionados con la investigación de la policía de Palm Beach y del fiscal estatal de Palm Beach sobre Epstein son públicos y están disponibles en el sitio web de la Fiscalía Estatal de Palm Beach: https://sa15.org/public-records/.
La lista de contactos de Epstein: A menudo denominada el "Libro Negro" de Epstein, esta lista se ha descrito erróneamente como una "lista de clientes" cuando en realidad es una guía telefónica.
Los registros de vuelo de Epstein: Los pilotos de Epstein mantuvieron registros de vuelo de varios aviones que Epstein poseía a lo largo de los años.
¿Qué sigue siendo secreto?
Las computadoras de Epstein, parte 1: Cuando la policía de Palm Beach ejecutó una orden de allanamiento en la casa de Epstein en Palm Beach en 2005, encontraron cables que colgaban de los monitores de las computadoras, lo que indica que algunos de ellos habían sido retirados antes de la llegada de la policía. Los que quedaron no contenían información de valor para el caso. Más tarde se supo que los abogados de Epstein tenían posesión de sus computadoras.
Las computadoras de Epstein, parte 2: Agentes del FBI allanaron la mansión de Epstein en Manhattan en 2019 y confiscaron computadoras, pero aún no se sabe qué contenían los dispositivos, ni siquiera si el FBI los examinó. También se llevó a cabo una búsqueda en la propiedad de Epstein en las Islas Vírgenes de Estados Unidos, pero ocurrió semanas después de su arresto.
La bóveda del FBI: El FBI publica archivos en su sitio web en un portal que llama "bóveda". Como resultado de un litigio por parte del sitio web Radar Online, el FBI publicó decenas de miles de páginas de 2007 a 2008. Sin embargo, la mayor parte de esos documentos se han tachado.
La acusación contra Ghislaine Maxwell: Manejado por fiscales del Distrito Sur de Nueva York, se cree que los archivos del caso incluyen cientos de páginas de evidencia.
Cámaras de video: Epstein tenía cámaras de video en la mayoría de sus residencias.
La "lista de clientes": No hay evidencia de que Epstein haya mantenido una lista de clientes.
Los registros del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos: Los alguaciles federales fueron encargados de inspeccionar el avión de Epstein cuando llegaba del extranjero.
Los registros de la FAA: La Administración Federal de Aviación lleva registros de los lugares a donde vuelan los aviones.
La evidencia de las Islas Vírgenes de Estados Unidos: El exfiscal general de las Islas Vírgenes de Estados Unidos presentó una demanda civil por extorsión contra el patrimonio de Epstein después de la muerte del financiero, alegando que utilizó su negocio en las Islas Vírgenes de Estados Unidos como una empresa fantasma para llevar a cabo sus actividades ilegales, incluido el tráfico sexual de menores en su casa en la isla.
Evidencia del Gran Jurado Federal: Al menos dos grandes jurados federales se reunieron durante los años para escuchar el testimonio de Epstein o la evidencia.
La investigación sobre la muerte de Epstein: Ni la autopsia de Epstein ni el informe de la investigación sobre su muerte se han hecho públicos.
Las finanzas de Epstein y sus relaciones comerciales: Quedan muchas preguntas sobre cómo Epstein hizo su fortuna. No está claro si el FBI alguna vez investigó los asuntos bancarios y comerciales de Epstein, particularmente sus tratos con otros hombres ricos que han sido acusados de tener relaciones sexuales con algunas de sus víctimas.
El caso de Epstein sigue envuelto en misterio, y la lucha por la transparencia continúa. La presión pública para publicar los archivos sellados es intensa, pero la pregunta sigue siendo: ¿Qué se esconde detrás del opaco sello de "secreto"?
Publicar un comentario for "El Misterio de los Archivos de Epstein: ¿Qué Se Esconde Detrás de la Opaco Sello de "Secreto"?"
Publicar un comentario