Widget HTML #1

España: Preparada para Defenderse en la Guerra Comercial con Estados Unidos

 


 

Madrid, España - El gobierno español se prepara para una batalla comercial con Estados Unidos. Ante la amenaza de nuevos aranceles impuestas por la administración de Donald Trump, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha asegurado que la Unión Europea (UE) no descarta el uso de su legislación para responder a la coerción económica.

 

La tensión entre la UE y Estados Unidos se intensifica. Trump, en su afán por proteger la economía estadounidense, amenaza con imponer nuevos aranceles a productos europeos, lo que podría desatar una guerra comercial con consecuencias devastadoras para ambas partes.

 

"La Comisión Europea tiene las herramientas necesarias para poder empezar a encauzar esas negociaciones y defender a sus industrias y a sus empresas", ha afirmado Cuerpo, quien ha destacado la existencia de un instrumento anticoerción que podría activarse en caso de que Estados Unidos adopte medidas que puedan considerarse una amenaza a la economía europea.

 

Este instrumento legal, en vigor desde finales de 2023, define la coerción económica como la presión de un país tercero sobre la UE o uno de sus países miembros, con el objetivo de obligar a la toma de una decisión específica mediante la aplicación o amenaza de medidas comerciales o de inversión.

 

"A priori yo no descartaría el uso de ningún instrumento", ha asegurado el ministro español, dejando claro que la UE está preparada para responder con contundencia ante la presión de Estados Unidos.

 

La UE se encuentra en proceso de elaborar una lista de productos estadounidenses a los que podría imponer aranceles en respuesta a las medidas de Trump. "En los próximos días habrá una lista preliminar que será enviada a los Estados miembros", ha explicado Cuerpo.

 

Sin embargo, el gobierno español busca un diálogo constructivo con Estados Unidos. "Estamos todavía muy al principio y conviene, precisamente, seguir mandando ese mensaje de apertura a la negociación y un mensaje positivo para conseguir un acuerdo", ha indicado Cuerpo.

 

España aboga por una negociación "de igual a igual, de socio estratégico a socio estratégico", con el objetivo de llegar a un acuerdo genérico o sectorial que beneficie a ambas partes. "Sabemos de sobra que una escalada de medidas proteccionistas sería perjudicial para ambos lados del Atlántico", ha asegurado el ministro.

 

"Vamos a esperar a ver cuál es la reacción, cuáles son las medidas que pone sobre la mesa Estados Unidos y, en función de eso, reaccionaremos", ha afirmado Cuerpo, asegurando que "el mensaje de que Europa está dispuesta para reaccionar de manera firme, ágil y proporcional, yo creo que es un mensaje que tiene que salir para dar tranquilidad también a nuestras empresas y nuestras industrias".

 

La situación es compleja, pero España se muestra decidida a defender sus intereses ante la amenaza de una guerra comercial con Estados Unidos. La UE está dispuesta a actuar de forma unida para proteger a sus empresas y a sus ciudadanos. El futuro de las relaciones entre la UE y Estados Unidos se encuentra en un punto crítico, y el desenlace de esta crisis podría tener consecuencias de gran magnitud para la economía global.

Publicar un comentario for "España: Preparada para Defenderse en la Guerra Comercial con Estados Unidos"