Estados Unidos: Trump Aumenta el Escutinio a Inmigrantes, Congelando Algunas Aplicaciones de "Green Cards"
Washington D.C., Estados Unidos - El gobierno de Donald Trump ha intensificado su enfoque hacia la inmigración, colocando en pausa algunas aplicaciones de residencia permanente, o "green cards", mientras las autoridades de inmigración investigan con mayor profundidad a quienes solicitan este beneficio. La noticia, confirmada por un portavoz del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) a NBC News, ha generado preocupación entre los defensores de los inmigrantes y ha reavivado el debate sobre las políticas migratorias del gobierno de Trump.
"Para identificar mejor los fraudes, los problemas de seguridad pública o la seguridad nacional, USCIS está poniendo una pausa temporal en la finalización de ciertas solicitudes de Ajuste de Estatus en espera de que se completen evaluaciones y verificaciones adicionales", explicó el portavoz, que pidió anonimato.
Esta medida se alinea con la orden ejecutiva 14161 firmada por Trump, que según el gobierno republicano, busca proteger a Estados Unidos "de terroristas extranjeros y otras amenazas a la seguridad nacional y pública".
Según la cadena CBS News, USCIS ha ordenado a su personal realizar una verificación adicional de antecedentes de refugiados o personas a quienes se les concedió asilo y que han solicitado la residencia permanente legal o "green cards".
Esta nueva revisión de antecedentes se suma a un proceso ya bastante estricto, que incluye una investigación en el extranjero antes de que los refugiados puedan establecerse en Estados Unidos. "Hay cierta cantidad de documentación que se debe proporcionar, tanto como refugiado como asilado", declaró Laura Collins, directora de la Iniciativa de Crecimiento Económico del Instituto Bush-SMU del Instituto George W. Bush, a NBC News. "Todas estas personas que son aprobadas para el reasentamiento o para permanecer en Estados Unidos, lo son porque el Gobierno estadounidense ya las aprobó para estar aquí".
Las personas a quienes se les concede asilo o son admitidas en Estados Unidos como refugiados deben esperar un año antes de poder solicitar la residencia permanente.
Collins explicó que, durante la primera administración de Trump, USCIS se aseguraba de que cada espacio en blanco de un formulario se completara correctamente, lo que interrumpió las operaciones de la agencia. "Entonces, si no tenías segundo nombre... te devolvían la solicitud y decían: 'Bueno, no completaste la parte de tu segundo nombre'", dijo Collins. Añadió que es posible que USCIS revise las redes sociales, "cosas que probablemente ya hayan verificado, pero que piden otra revisión o una revisión más profunda".
El Instituto de Política Migratoria informó en 2020 que una disminución en el número de solicitudes y un aumento en el gasto en investigación y control de inmigración fueron fundamentales para el déficit de 1,200 millones de dólares de la agencia en 2020. De 2016 a 2020, el gasto en investigación casi se triplicó, pasando de 53 millones a 149 millones de dólares, según el grupo de expertos en inmigración que ha apoyado una reforma migratoria que incluye fondos para la aplicación de la ley, así como una vía para obtener la ciudadanía para las personas que se encuentran en el país sin estatus legal.
La medida de Trump ha sido recibida con preocupación por los defensores de los inmigrantes, quienes la consideran un intento de dificultar el proceso de inmigración legal y de crear un ambiente hostil para los extranjeros en Estados Unidos.
"Esta pausa temporal en las solicitudes de 'green cards' es solo el último ejemplo de la agenda antiinmigrante de Trump", dijo un portavoz del grupo de defensa de los inmigrantes. "Estas medidas solo sirven para aumentar la incertidumbre y el miedo entre las familias inmigrantes, y para obstaculizar la reunificación familiar".
El gobierno de Trump no ha especificado cuánto tiempo durará esta pausa temporal, pero las medidas ya están generando un debate sobre la política migratoria del gobierno y su impacto en las familias inmigrantes.
Publicar un comentario for "Estados Unidos: Trump Aumenta el Escutinio a Inmigrantes, Congelando Algunas Aplicaciones de "Green Cards""
Publicar un comentario