Widget HTML #1

Estados Unidos: Trump investiga filtración de información sobre Tren de Aragua

 


 

Washington, D.C. - El gobierno de Donald Trump ha lanzado una investigación criminal para identificar a los responsables de la filtración de un documento de inteligencia que contradice la justificación del presidente para utilizar la Ley de Enemigos Extranjeros en la deportación acelerada de migrantes venezolanos.

 

El fiscal general adjunto, Todd Blanche, anunció la investigación el viernes, condenando los “esfuerzos políticamente motivados” para socavar la agenda del presidente y defendiendo el uso de la Ley de Enemigos Extranjeros, que está siendo impugnada en los tribunales.

 

La investigación se produce después de que The New York Times publicara un artículo basado en un documento de inteligencia del 26 de febrero. Dicho documento señalaba que las agencias de inteligencia estadounidenses creen que el Tren de Aragua, una banda venezolana, no está controlada por el gobierno venezolano ni comete delitos bajo sus órdenes.

 

El artículo del Times contradecía la afirmación del presidente Trump, quien el fin de semana pasado había invocado la Ley de Enemigos Extranjeros, alegando que el Tren de Aragua había invadido Estados Unidos y estaba cometiendo delitos en coordinación con el gobierno venezolano. Esta ley, polémica en sí misma, permite la deportación sumaria de personas consideradas una amenaza para la seguridad nacional.

 

Blanche, en su comunicado, condenó la filtración, calificándola como una “filtración selectiva de información inexacta, pero clasificada, de la comunidad de inteligencia". El gobierno de Trump ha acusado a los medios de comunicación de promover una agenda política que busca socavar las políticas del presidente.

 

The New York Times, a través de una portavoz, respondió a la investigación de Trump señalando que la libertad de prensa es fundamental para la democracia y que las investigaciones sobre filtraciones “socavan la capacidad de una prensa libre para sacar a la luz información vital que, de otro modo, podría quedar oculta”.

 

El anuncio de Blanche se produce en medio de una serie de medidas tomadas por la administración Trump para censurar la prensa y silenciar a los críticos, incluyendo la destitución de funcionarios gubernamentales considerados parte del "Estado profundo", un término utilizado para describir a los burócratas que podrían oponerse a la agenda de Trump.

 

La investigación sobre la filtración del documento de inteligencia sobre el Tren de Aragua se suma a la creciente tensión entre el gobierno de Trump y la prensa, que se ha visto acentuada por las políticas migratorias del presidente. La investigación podría tener consecuencias para los periodistas que han publicado información clasificada, y podría generar una mayor presión sobre los medios de comunicación para autocensurarse.

Publicar un comentario for "Estados Unidos: Trump investiga filtración de información sobre Tren de Aragua"