Juez Ordena a la Administración Trump Reincorporar a Miles de Empleados Despedidos
En un golpe contundente para la administración Trump, un juez federal ha ordenado a seis agencias federales reincorporar de inmediato a miles de empleados en período de prueba que fueron despedidos el mes pasado como parte de un amplio esfuerzo para reducir la fuerza laboral federal.
El juez de distrito William Alsup, designado por el expresidente Bill Clinton, dictaminó el jueves que las acciones de la administración Trump fueron ilegales, calificando los despidos como un "engaño" y un "truco" para evadir la ley federal. El juez ordenó a los Departamentos de Asuntos de Veteranos, Agricultura, Defensa, Energía, Interior y Tesorería que volvieran a contratar a los empleados, e insinuó que podría extender la orden para cubrir otras agencias federales en el futuro.
Alsup declaró que la Oficina de Administración de Personal (OPM) había dirigido ilegalmente a las agencias a despedir a los empleados en período de prueba, que generalmente habían estado en el puesto durante menos de un año. El juez rechazó el argumento del Departamento de Justicia de que la OPM simplemente había emitido "orientaciones" a las agencias, lo que luego llevó a los despidos.
El fallo del juez se produjo en un caso presentado por sindicatos y otros que impugnaban el papel de la OPM en los despidos masivos, que afectaron a miles de empleados y provocaron conmoción en varias agencias federales. Algunas agencias habían contratado posteriormente a algunos de los trabajadores.
La administración Trump ha estado apuntando a los trabajadores en período de prueba porque tienen menos protecciones laborales y pueden ser despedidos con más facilidad. Alsup, en su fallo, fue muy crítico con la justificación de la administración para despedir a los empleados. La OPM había proporcionado a las agencias una carta de despido modelo que citaba el "rendimiento" del empleado como motivo de su despido. El juez encontró que esta justificación era un intento descarado de eludir la ley federal con respecto a las reducciones de la fuerza laboral.
"Es un día triste cuando nuestro gobierno despide a un buen empleado y dice que fue por su rendimiento cuando sabe muy bien que es una mentira", dijo Alsup. "Eso no debería haberse hecho en nuestro país. Fue un engaño para tratar de evitar los requisitos legales".
La Casa Blanca ha condenado el fallo, calificándolo de "absurdo e inconstitucional". La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, dijo en un comunicado: "Un solo juez está intentando apoderarse ilegalmente del poder de contratación y despido del Poder Ejecutivo. El Presidente tiene la autoridad de ejercer el poder de todo el poder ejecutivo, los jueces de distrito no pueden abusar del poder de todo el poder judicial para frustrar la agenda del Presidente".
El Departamento de Justicia ha indicado que apelará el fallo ante el Tribunal del Noveno Circuito de Apelaciones de EE. UU.
Esta decisión es una de las más significativas hasta el momento en los casos que ponen a prueba la autoridad de la administración para reducir rápidamente el número de empleados federales, una prioridad clave del Departamento de Eficiencia Gubernamental dirigido por Elon Musk.
Publicar un comentario for "Juez Ordena a la Administración Trump Reincorporar a Miles de Empleados Despedidos "
Publicar un comentario