Roberts Reprende a Trump: "Impeachment No Es Respuesta a Disensiones Judiciales"
Washington D.C., 18 de marzo de 2025 - En una declaración poco común, el Presidente de la Corte Suprema, John Roberts, reprendió al Presidente Donald Trump por sus crecientes llamados a impulsar juicios políticos contra jueces cuyas decisiones no le favorecen. Si bien no mencionó a Trump por su nombre, Roberts enfatizó que el impeachment no es una respuesta apropiada a los desacuerdos con las decisiones judiciales y destacó la existencia del proceso de revisión de apelaciones normal para ese fin.
La declaración de Roberts surgió horas después de que Trump específicamente pidiera el impeachment del Juez de Distrito de Estados Unidos James Boasberg, quien había bloqueado temporalmente las deportaciones de presuntos miembros de pandillas venezolanas. Este llamado al impeachment siguió a semanas de escalada retórica de Trump y sus aliados, incluido Elon Musk, que pedían el impeachment de los jueces que emitieran fallos desfavorables a la administración.
"Durante más de dos siglos, se ha establecido que el impeachment no es una respuesta apropiada a los desacuerdos con las decisiones judiciales", declaró Roberts. "El proceso de revisión de apelaciones normal existe para ese propósito".
La retórica reciente de Trump, que es mucho más agresiva que durante su primer mandato, ha generado preocupaciones sobre una posible crisis constitucional. Los miembros republicanos del Congreso, respondiendo a los llamados del presidente, ya han comenzado a mover para impulsar juicios políticos contra jueces federales, quienes generalmente tienen nombramientos de por vida.
"Este Juez Radical de Izquierda, un agitador y provocador que fue tristemente nombrado por Barack Hussein Obama, no fue elegido Presidente - ¡No GANÓ la VOTACIÓN popular (por mucho!), no GANÓ los SIETE ESTADOS clave!", publicó Trump en Truth Social. "Este juez, como muchos de los Jueces Corruptos ante los que me veo obligado a comparecer, ¡debería ser IMPEACHADO!!!"
La declaración de Roberts hace eco de una reprimenda similar que emitió en 2018, cuando respondió a las declaraciones de Trump diciendo: "no tenemos jueces de Obama o jueces de Trump, jueces de Bush o jueces de Clinton". Esta declaración surgió después de que un juez del Distrito Norte de California emitiera una orden temporal que bloqueaba que la primera administración de Trump prohibiera que los migrantes que cruzan ilegalmente a EE. UU. solicitaran asilo.
Si bien la declaración reciente de Roberts es una fuerte reprimenda a las acciones de Trump, el futuro del poder judicial sigue siendo incierto. Los continuos ataques de Trump al poder judicial, combinados con los esfuerzos de sus aliados en el Congreso para impulsar juicios políticos contra los jueces, generan graves preocupaciones sobre la independencia y la integridad del sistema judicial.
Publicar un comentario for "Roberts Reprende a Trump: "Impeachment No Es Respuesta a Disensiones Judiciales""
Publicar un comentario