Trump Amenaza con Castigar a Abogados que Desafiarían sus Políticas Migratorias
Washington D.C., 21 de marzo de 2025. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intensificó su batalla contra la oposición legal a sus políticas migratorias al amenazar con castigar a los abogados que presenten demandas en contra de sus medidas. En un memorándum firmado el viernes y hecho público el sábado, Trump acusó a los abogados de alimentar "un fraude desenfrenado y reclamaciones sin mérito" en el sistema migratorio, instando al Departamento de Justicia a sancionar a quienes consideren que tienen una conducta profesional indebida.
El documento, que ha sido criticado por grupos de derechos civiles, va más allá de las amenazas verbales de Trump. Este instruye a los responsables de los Departamentos de Justicia y Seguridad Nacional a "imponer sanciones a abogados y firmas que interpongan litigios frívolos, irrazonables y vejatorios contra Estados Unidos".
El memo también pide a la fiscal general, Pam Bondi, que remita a la Casa Blanca a las firmas de abogados que se consideren culpables de estos actos para que se les retiren sus credenciales y se les rescinda cualquier contrato que tengan con el gobierno federal.
La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, en inglés), que ha impulsado varias demandas contra las medidas de Trump, condenó la decisión, calificándola de "otro paso" del presidente hacia el desmantelamiento del "Estado de derecho" y un intento de "silenciar" a los abogados que intentan exigir al gobierno responsabilidades cuando se vulneran los derechos de la población.
"Esta acción del presidente de Estados Unidos es un ataque sin precedentes y estremecedor a los cimientos de la libertad y la democracia", afirmó Cecillia Wang, directora legal nacional de la ACLU.
Esta acción de Trump se produce en medio de un ambiente de creciente tensión entre el poder ejecutivo y el poder judicial. Actualmente, los tribunales federales están examinando más de un centenar de demandas contra las medidas adoptadas por Trump, muchas de ellas en materia migratoria. Un juez, por ejemplo, ha fallado en contra de su intento de negar la ciudadanía a hijos de inmigrantes indocumentados o con visados temporales nacidos en Estados Unidos.
Desde su regreso a la Casa Blanca el 20 de enero, Trump ha gobernado a golpe de orden ejecutiva, buscando expandir los poderes del Ejecutivo y desafiando abiertamente la separación de poderes, con el poder judicial como su principal obstáculo.
Queda por ver cómo impactará esta nueva medida de Trump en la dinámica entre el gobierno y los abogados que defienden los derechos civiles. Muchos expertos advierten de que este tipo de acciones, lejos de debilitar la oposición legal, podrían generar aún mayor resistencia y alimentar la batalla judicial contra las políticas migratorias de Trump.
Publicar un comentario for "Trump Amenaza con Castigar a Abogados que Desafiarían sus Políticas Migratorias"
Publicar un comentario