Trump Impone Recortes de Personal a la Voz de América en un Nuevo Ajuste a la Administración
Washington, D.C. - El presidente Donald Trump ha dado un nuevo golpe a la libertad de prensa y a la diplomacia estadounidense al ordenar recortes de personal y fondos a la Voz de América (VOA) y otras organizaciones mediáticas financiadas por el gobierno. La medida, que se ha tomado sin la aprobación del Congreso, forma parte del intento de Trump de remodelar el gobierno a su antojo.
El pasado sábado, la administración Trump comenzó a implementar recortes profundos en la VOA y otros programas gubernamentales de apoyo a la democracia, reduciendo sus funciones al mínimo legalmente permitido. Esta medida afecta a la Agencia de Medios Globales de Estados Unidos, que alberga a la VOA, Radio Free Europe and Asia y Radio Martí.
La noticia llegó a los empleados de la VOA a través de un correo electrónico enviado por Kari Lake, ex candidata al Senado y a la gobernación de Arizona, nombrada asesora senior de la agencia por Trump. El correo electrónico les notificaba que se les colocó en licencia administrativa remunerada, un preludio a posibles despidos.
Estos recortes son especialmente provocadores porque la Agencia de Medios Globales es una entidad independiente establecida por el Congreso, que en 2020 aprobó una ley para limitar el poder de los ejecutivos nombrados por el presidente. Trump ya ha tomado varias medidas para desmantelar programas con mandato del Congreso, creando una posible batalla legal en la Corte Suprema sobre los límites del poder presidencial.
La decisión de Trump también incluye recortes a otras agencias gubernamentales menos conocidas, como el Woodrow Wilson International Center for Scholars, el Consejo Interinstitucional de Estados Unidos sobre la Falta de Vivienda y el Fondo de Instituciones Financieras de Desarrollo Comunitario.
Esta no es la primera vez que la administración Trump toma medidas controvertidas en relación con la VOA. En el pasado, Trump suspendió a un periodista respetado por criticarlo y canceló contratos que permitían a la VOA utilizar materiales de organizaciones de noticias independientes, como The Associated Press.
Las últimas acciones de Trump generan preocupación sobre el futuro de la VOA y su capacidad para transmitir información objetiva e independiente a nivel mundial. Los críticos argumentan que estos recortes socavan la libertad de prensa y debilitan la influencia estadounidense en el mundo, al tiempo que permiten que los regímenes autoritarios controlen el flujo de información.
Publicar un comentario for "Trump Impone Recortes de Personal a la Voz de América en un Nuevo Ajuste a la Administración"
Publicar un comentario