#ÚltimaHora | Presidente de la Corte Suprema rechaza llamado de Trump de destituir al juez que bloqueó deportaciones bajo una ley de tiempos de guerra.
El presidente de la Corte Suprema de Estados Unidos, John Roberts, rechazó la sugerencia del presidente Donald Trump de destituir al juez federal que bloqueó las deportaciones de indocumentados bajo una ley de tiempos de guerra.
Roberts afirmó en un comunicado que "durante más de dos siglos se ha establecido que una destitución no es una respuesta apropiada a un desacuerdo con una decisión judicial". "Para ese propósito existe un proceso de revisión", agregó.
El comunicado de Roberts se dio después de que Trump describiera al juez de distrito James E. Boasberg como un "problemático y un agitador". Boasberg fue el juez que recientemente bloqueó los vuelos de deportación de indocumentados bajo la Ley de Enemigos Extranjeros que había invocado el presidente Trump.
Trump ha criticado en varias ocasiones a los jueces, especialmente a los que limitan sus esfuerzos para ampliar el poder presidencial e imponer sus planes en el gobierno federal. Pero este llamado a que jueces sean sacados del cargo, una movida que se da únicamente en casos de conductas antiéticas o criminales graves, representa una intensificación del choque entre las ramas Judicial y Ejecutiva.
La Ley de Enemigos Extranjeros de 1798 ha sido utilizada solo en tres ocasiones en la historia de Estados Unidos, todas en tiempos de guerra. Trump la invocó usando como argumento una supuesta "invasión" de miembros de la organización criminal venezolana Tren de Aragua.
El juez Boasberg, designado por el presidente Barack Obama, celebró una audiencia este lunes para discutir un "posible desafío" a una orden suya que bloqueó las deportaciones bajo esa ley. Los abogados del gobierno han defendido las acciones de la administración y dicho que la orden escrita del magistrado no fue explícita.
Publicar un comentario for " #ÚltimaHora | Presidente de la Corte Suprema rechaza llamado de Trump de destituir al juez que bloqueó deportaciones bajo una ley de tiempos de guerra."
Publicar un comentario